-->

1 de octubre de 2023

▷ ¿Qué es el bocadillo Mel de Romer en Valencia?



¿Qué es el bocadillo Mel de Romer en Valencia?

Bocadillo Mel de Romer de la Bodega Domingo
Bocadillo Mel de Romer de la Bodega Domingo

Amstel, la única de las grandes cerveceras nacida en València, abre las inscripciones de su tercera convocatoria gastronómica que rinde homenaje a una de las tradiciones culinarias más arraigadas de la región: el 'esmorzar valencià'.

Locales de diferentes tamaños, desde pequeños municipios hasta grandes ciudades de Valencia, podrán inscribirse desde este viernes hasta el 25 de septiembre para presentar sus mejores recetas y crear el exquisito almuerzo "Mel de Romer".

¿Quieres ser parte de esta experiencia única? Visita los bares que han creado su propio bocadillo Mel de Romer y vota por tu favorito. Tu opinión cuenta, ¡ayúdanos a elegir el mejor!

"Mel de Romer" es una expresión auténticamente valenciana que se utiliza para describir algo sumamente delicioso y placentero. Inspirados en esta expresión, los hosteleros interesados en participar deberán aportar una nueva receta que le dé un giro a las elaboraciones tradicionales de platos icónicos como el Chivito, la Brascada, el Almussafes, el Esgarraet y el Blanc i negre amb fabes, entre otros. Deberán añadir o modificar algún ingrediente de manera que aquellos que lo prueben no tengan ninguna duda al afirmar: "Això és Mel de Romer" (Esto es Mel de Romer).

El año pasado, bajo la etiqueta #SomEsmorzadors, se recibieron más de 300 recetas, y el ganador fue el entrepà creado por la Cafetería Restaurante Pitti. Amstel, perteneciente al grupo HEINEKEN España, organiza esta competición por tercer año consecutivo en una región donde el almuerzo es parte fundamental de la cultura popular. Los locales participantes ofrecen una experiencia culinaria única, enraizada en las raíces de la tradición valenciana.

Bocadillos "Mel de Romer" que he probado

Estos son los locales que he visitado para probar su propuesta para el Bocadillo Mel de Romer:

  1. Bodega Domingo (Valencia): Ver bocadillo.
  2. Mesón Altamira (Alaquàs): Ver bocadillo.

Reviviendo L'esmorzaret: Una Antigua Tradición Valenciana

Bocadillo Mel de Romer del Mesón Altamira
Bocadillo Mel de Romer del Mesón Altamira

Amstel se ha dedicado durante años a impulsar las costumbres, festividades populares y la riqueza cultural de Valencia. Entre estas tradiciones, el almuerzo ocupa un lugar especial. Esta costumbre, única en España, ofrece la oportunidad de deleitarse con la gastronomía auténtica y el ritual que acompaña a esta comida.

El origen del almuerzo se remonta a los tiempos en que los agricultores trabajaban en los campos valencianos, al igual que la paella. Durante las pausas matutinas, los agricultores se dirigían a los bares del pueblo para disfrutar de un bocadillo que ellos mismos preparaban. En estos locales, solo pagaban por lo que se conoce como la "picaeta" y las bebidas.

Este humilde origen rural sienta las bases de una experiencia gastronómica que perdura hasta hoy. Ahora, se practica tanto entre amigos y familiares los fines de semana como entre compañeros de trabajo. Este ritual, que generalmente tiene lugar entre las 10 y las 12 de la mañana, comienza con encurtidos, cacahuetes y altramuces, acompañados de un bocadillo sorprendentemente generoso. Este bocadillo se prepara con ingredientes locales y rinde homenaje a los sabores y recetas tradicionales de Valencia. A menudo, esta experiencia culmina con un "cremaet".

Qué locales participan este año

Más de 700 bares en toda la geografía valenciana han participado este año en la creación del bocadillo Mel de Romer, ofreciendo a sus clientes lo mejor de su gastronomía.

ENCUENTRA TU ALMUERZO IDEAL en el Mapa de los Mejores Almuerzos Populares.
Mapa de los Mejores Almuerzos Populares.

Entre la gran variedad de opciones, puedes encontrar desde bocadillos como el "Blanc i Negre con Huevo Frito elaborado con Aceite de Romero" hasta opciones tan deliciosas como la "Tortilla de Patata Rellena con Crema de Sobrasada y Queso de Cabra a la Plancha con Miel de Romero". Una experiencia culinaria que resalta la diversidad y la creatividad de la cocina valenciana.

Bocadillos destacados y premios

Los cinco bocadillos más votados tendrán el privilegio de competir en la emocionante final, que se llevará a cabo durante la mañana del sábado 28 de octubre como parte del vibrante festival de cocina, Estrellas Gastro Fest. Este evento tendrá lugar en la hermosa explanada de los Jardines de Viveros, del 27 al 29 de octubre. En la sesión de cocina en vivo, abierta al público, los experimentados hosteleros mostrarán su destreza culinaria al preparar sus exquisitos bocadillos. Un distinguido jurado evaluará cada creación, considerando su originalidad, la autenticidad de los ingredientes locales, la calidad, la perfecta armonía con la cerveza Amstel, y la presentación y servicio del bocadillo.

El bocadillo campeón será anunciado en una gala especial durante los IX Premis Cacau D'Or, una ceremonia que rinde homenaje a los almuerzos más destacados de la Comunidad Valenciana. Desde 2015, Amstel ha sido un orgulloso colaborador de estos premios, y como tal, otorga el prestigioso 'Premi Especial Amstel Cacau D'Or' al creador de la receta ganadora. Además del prestigio, el ganador del Cacau d'Or recibirá un premio en cerveza Amstel por valor de 1.000 euros y una exclusiva decoración para su establecimiento valorada en 3.000 euros.

Este año, una emocionante novedad se suma a la competición: el premio "popular". Durante los días 28 y 29 de octubre en el Estrellas Gastro Fest, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar los cinco bocadillos finalistas entre las 9h y las 12h, y ejercer su derecho a voto para elegir su favorito. El domingo se llevará a cabo el recuento de votos y se otorgará un reconocimiento especial al bocadillo más popular, otorgando aún más emoción y participación a esta celebración culinaria.