-->

27 de marzo de 2019

Los mejores almuerzos de Valencia - 🥇 Dónde almorzar en Valencia [2023]


Bocadillo XXL del Asador Pastoret de Náquera

Los Mejores Almuerzos de Valencia

Los mejores almuerzos de Valencia, puede resultar algo pretencioso querido almorzador, pero hemos realizado un arduo trabajo para confeccionar este ranking de los mejores almuerzos de Valencia.

En este ranking están los bares que hemos visitado y que han obtenido las mayores puntuaciones, es por tanto un ranking con los mejores almuerzos y así lo hemos titulado. Esperamos que sea de vuestro agrado.

1. ASADOR EL PASTORET: Almuerzos XXL, cuando el tamaño sí importa

En los últimos tiempos ha surgido con fuerza un fenómeno que atrae a miles de comensales de otras provincias e incluso de otros países, visitar el asador el Pastoret de Náquera es un valor seguro para los almorzadores que quieren vivir emociones fuertes. Este templo del esmorzaret XXL tiene una gran demanda todos los días de la semana por lo que recomiendo a todos los que queráis visitarlo que llaméis para reservar mesa.

Las parrillas, donde preparan las brasas con las que elaboran todo tipo de carnes, no tienen ni un segundo de descanso, la gran variedad de bocadillos que tienen a disposición del cliente queda enmudecida por el tamaño del pan con los que se elaboran, nada más y nada menos que 70 centímetros de pan de pueblo crujiente. Pero no os vayáis a pensar que por ser el pan grande no lo rellenan bien, todo lo contrario, parece que los ingredientes los meten a presión hasta que el pan está a punto de reventar, ese es el momento en el que paran, es la filosofía de cuantos más ingredientes mejor.

Para todos aquellos que piensen que en el Pastoret solo sirven almuerzos XXL decirles que no pueden estar más equivocados, en su carta tienen una gran variedad de tapas, ensaladas, pescados y carnes a la brasa. En una ocasión me prepararon un filetón de buey a la brasa con 52 días de maduración con el que aún tengo sueños húmedos, una verdadera exquisitez, posiblemente la mejor carne que he comido en un asador.

Además, para los almorzadores más intrépidos deciros que existe el reto Pastoret que consiste en comerse un bocadillo XXL con un peso que ronda los 2,5 kilos en menos de 90 minutos, si lo consigues almorzarás gratis, te darán una camiseta conmemorativa además de incluirte en el salón de la fama. Pocos pueden decir que lo han superado, ¿Será tú el siguiente en intentarlo?.

Si quieres saber cuál es mi opinión sobre el asador el Pastoret de Náquera haz click en este enlace ➜ https://almuerzos-populares.blogspot.com/2018/11/asador-el-pastoret-de-naquera.html


2. LA MAR SALÀ: Almuerzos degustación con productos 100% valencianos

Imaginaros un local situado en un paraje privilegiado como es la playa del Dosel (Cullera), con una magnífica terraza con vistas al Mediterráneo y a la sierra de los zorros, un lugar especial donde disfrutar de la gastronomía valenciana elevada a la enésima potencia elaborada con productos locales. Un oasis en plena Ribera Baixa donde los amantes de los almuerzos populares disfrutarán de una experiencia gastronómica única. Ese local existe y se llama la mar salà.

En este local no encontrarás un almuerzo al uso, se ha diferenciado, y de qué manera, de la competencia de una manera soberbia creando un almuerzo degustación, os preguntaréis qué quiero decir con un almuerzo degustación, lo explico ahora mismo.

En la mar salá de Cullera el almuerzo se compone de 6 entrantes y un plato principal a elegir, el plato con más reconocimiento y más demandado es la brascada, servida en paella con el pan tostado por separado. A continuación os voy a explicar en detalle de qué se compone este almuerzo novedoso que sólo encontraréis en la mar salà:

  1. Primer entrante: Comienzan los almuerzos con una cebolla asada a la brasa envuelta en papel de plata. Un plato relativamente sencillo pero muy agradecido, basta con abrir el envoltorio para acceder a la cebolla, partirla con el cuchillo y añadirle aceite de oliva virgen y algo de sal gorda.
  2. Segundo entrante: Una bandeja de salazones caseros que incluye mojama, palometa, anchoas caseras, capellanets, atún rojo, berenjenas asadas, escalivada y pimientos rojos asados. Todo regado convenientemente con aceite de oliva virgen extra y acompañado de pan tostado con trufa.
  3. Tercer entrante: Pescadito frito al estilo andaluz.
  4. Quinto entrante: Carrillada de cerdo en salsa.
  5. Sexto entrante: Versión propia de patatas bravas con allioli de cebollino, de pepino y de remolacha. Un plato muy colorido.
  6. Séptimo entrante: Mandonguilles de gambas caseras.
  7. Plato principal: El plato principal más demandado es la brascada servida en paella, con su carne de ternera, los huevos y cebolla pochada. Puedes verla en el vídeo situado en la parte inferior de este texto, aunque también preparan otros platos principales como patatas a lo pobre con longanizas, etc.

Al tratarse de un almuerzo degustación no siempre sirven los mismos entrantes ya que estos dependen de la temporada y la disponibilidad de los ingredientes, por esta razón cada visita a la mar salà de Cullera es una experiencia gastronómica diferente a la anterior. Hay entrantes que son fijos en el almuerzo como la cebolla asada y el pan tostado con trufa, lo mismo pasa con el plato de salazones aunque estos varían según disponibilidad.

Tienes más información sobre los almuerzos de la mar salá de Cullera haciendo click aquí.



3. BAR SOL: Bocadillo de carne de caballo, un clásico del almuerzo valenciano

Sin lugar a dudas el bocadillo de carne de potro tiene un papel protagonista en la cultura del almuerzo, se trata de uno de los bocadillos más demandados en los almuerzos valencianos y cada vez nos encontramos con más locales que lo preparan y personalizan dándole un toque de distinción único.

Entre los muchos locales que preparan bocadillos de carne de caballo nos encontramos con uno que destaca sobre todos los demás, no solo porque es el único que certifica el origen del animal que por cierto compran en Navarra sino porque lo preparan con mucho mimo y la mejor materia prima, hablamos el bar Sol casa Natalia y María de Torrent.

Certificado de procedencia de la carne de potro

Situado en el polígono industrial Masía del Juez de Torrent, este local no solo es conocido por sus ricos bocadillos de carne de potro, también por preparar almuerzos personalizados a todos aquellos que siguen una dieta y deben comer ciertos alimentos, todo un detalle que saben apreciar los parroquianos de este local regentado por Mary.
Pero hablemos de la especialidad del bar Sol, su bocadillo estrella que en mi opinión de los mejores bocadillos de carne de potro de valencia por los siguientes motivos:

  1. El pan: Para la elaboración del bocadillo utilizan pan gallego crujiente que pasan por la plancha, un toque de distinción que se agradece enormemente, son estos detalles los que añaden valor al producto y te diferencian de la competencia.
  2. Tomate: Cuando las cosas se hacen con mimo y utilizando ingredientes de calidad se nota en el resultado final. Algo tan sencillo como restregar tomate sobre el pan, en este local lo han convertido en artesanía porque compran los tomates frescos, los rayan a mano, lo dejan escurrir durante unas horas para a continuación añadir aceite de oliva virgen extra y sal. Nada de comprar el tomate triturado y echarlo en el pan. ¿Entendéis ahora por qué es uno de los mejores bocadillos de carne de de caballos de Valencia?
  3. Queso: El queso semi curado es el acompañante perfecto de la carne de potro, cortan las lonchas a mano y las ponen sobre la carne caliente para conseguir que se derritan parcialmente.
  4. Ajos tiernos: Producto fresco pochado en la sarten con aceite de oliva.
  5. Carne de potro: Sólo puedo decir que se trata de carne de primera calidad, comprada directamente al productor de Navarra que certifica su origen, con un corte fino y preparada al punto lo que le confiere esa textura casi cremosa, apenas se necesita esfuerzo para cortarla y diría que se derrite en la boca.
Certificado de origen y propiedades de la carne de potro

Si queréis conocer de primera mano nuestra opinión sobre los bocadillos de carne de potro que preparan en el bar Sol casa Natalia y María pincha en este enlace.


4. MESÓN TOUS: Almuerzos a la brasa con denominación de origen

El mesón Tous es el máximo exponente de los almuerzos a la brasa en la Comunitat Valenciana, una carnicería familiar que se las tuvo que ingeniar para no sucumbir ante las grandes superficies, un proyecto personal de José García que prefirió arriesgar e innovar.

Hoy en día el mesón Tous es visitado por cientos de comensales cada día que van expresamente para probar los embutidos artesanos que preparan con mucho mimo, toda clase de guisos, paellas y gazpachos, además de los postres, incluso el pan se lo llevan de una panadería preparado y lo acaban cociendo ellos para que esté recién hecho.
Si no has visitado aún el mesón Tous te progongo un reto, debes acceder al local con los ojos cerrados o al menos no mirar a las mesas donde están amorzando, pide las torrà para los comensales que vayáis a almorzar y abre os ojos cuando lo dejen todo en la mesa, quiero que grabes en vídeo la reacción y me la mandes.

Bandeja de torrà a la brasa del mesón Tous

Una bandeja con patatas fritas, chuletas de cordero, morcillas, longanizas y chorizos caseros tamaño XXL harán que salgas más que satisfecho del mesón Tous. Una recomendación, para que no sobre comida es recomendable que pidáis torrà para la mitad de los que seáis, es decir, si vais cuatro personas a probar el almuerzo a la brasa deberéis pedir torrà para dos. Porque después de toda esta cantidad ingente de comida vienen los postres, el cremaet de rigor y los chupitos, se me olvidaba, también sirven con el almuerzo una ensalada, algo muy típico de la Ribera Alta.

¿Merece la pena hacer 60 kilómetros desde Valencia para visitar el mesón Tous? Por supuesto que sí, no encontrarás otro local donde preparen almuerzos a la brasa de esa magnitud y que sean tan generosos, toda una experiencia gastronómica que debes vivir al menos una vez en la vida.

Si queréis conocer más en detalle los almuerzos a la brasa que preparan en el mesón Tous puedes leer la reseña pinchando en el siguiente link: https://almuerzos-populares.blogspot.com/2016/04/meson-tous.html

5. CENTRAL BAR: Almuerzos con estrella Michelín by Ricard Camarena

Central Bar by Ricard Camarena es un local único porque ningún otro bar comparte espacio vital con puestos de pescados, carne, verdura o fruta en un marco incomparable como lo es el mercado central de Valencia. La cercanía de todos estos puestos hace que Ricard Camarena adquiera la mayoría de productos frescos que necesita a diario a estos proveedores que comparten espacio con él.

Barra del Central bar by Ricard Camarena

Central Bar es un proyecto de innovación que nació en Agosto de 2012 y desde su fecha de inauguración ha recibido varios premios y reconocimientos, se ha convertido por méritos propios en un punto de reunión dentro del Mercado Central tanto para los propios propietarios de los puestos, como para las personas que acuden diariamente a comprar o los miles de turistas que visitan cada día por este emblemático mercado valenciano de estilo modernista inaugurado en los primeros años de 1900 en una ciudad rodeada de huerta.

La oferta gastronómica del Central bar es tan variada como cambiante porque depende exclusivamente de los productos de temporada. Los bocadillos más demandados en este local son el Ricard Camarena, el Canalla y el de Tonyineta, además de ofrecer al visitante una gran variedad de platos de cuchara, tapas y postres.

Bocadillo de Tonyineta by Ricard Camarena

Se trata pues, de un local diferente donde disfrutar de un almuerzo con estrella Michelín elaborado con las mejores materias primas en un entorno mágico como es el Mercado Central de Valencia, un bar de obligada visita para todos los amantes del almuerzo.

En este link os dejo la reseña del Cantral Bar by Ricard Camarena.

El almuerzo o esmorzaret es un ritual propio de la Comunitat Valenciana que se transmite de de padres a hijos.

En la Comunitat Valenciana podemos encontrar una multitud de bares se llenan cada mañana a la hora del almuerzo, son los denominados templos del esmorzaret. Cuando en Valencia hablamos del almuerzo hacemos referencia a una ceremonia sacra que se hereda de padres a hijos que se realiza en un espacio temporal muy determinado que podríamos delimitar entre las 09:00 y las 11:00 horas aproximadamente.

Hablamos de una tradición tan valenciana que podríamos afirmar sin ningún tipo de dudas que se trasmite de generación en generación a través de nuestro ADN. Como cualquier religión, el almuerzo en Valencia cuenta con sus propios santuarios, los denominados templos del almuerzo popular donde acuden religiosamente los valencianos para venerar y disfrutar de todos y cada uno de los elementos fundamentales de la cultura del almuerzo popular:

  1. El gasto: El gasto del almuerzo está compuesto por todo aquello que complementa al bocadillo como por ejemplo las olivas, los cacaos y la ensalada, estos acompañantes pueden considerarse como los básicos pudiéndonos encontrar otros dependiendo de la comarca donde se ubique el bar donde almorzamos.
  2. La bebida: El almuerzo básicamente se acompaña con dos bebidas, es lo más habitual, que son la cerveza y el vi en llimoná (vino con gaseosa). Aunque siempre podemos encontrarnos a gente que almuerza con agua o con Coca-Cola.
  3. El bocadillo: La razón de ser del almuerzo es el bocadillo y en su interior imperan los embutidos, las tortillas de cualquier ingrediente que uno pueda imaginar así como cualquier revuelto y los calamares a la romana aunque querido lector, puedes rellenar el pan con otros ingredientes como por ejemplo las mollejas, la carne de caballo, atún con olivas, lomo a la plancha con pimientos todos ellos aderezados con allioli, cuanto más rebosante esté el pan mejor.
  4. El comboi: Fer comboi, como aquí se dice, es ese pretexto para reunirse y disfrutar de un almuerzo.
  5. El cremaet: No encuentro una mejor manera de rematar un almuerzo que un buen cremaet de ron.
Platos de olivas para el almuerzo valenciano

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Mapa mejores almuerzos

Bar Serrería Valencia

Mesón Tous almuerzos a la brasa

Almuerzos brasa en el Mesón Tous

Comparte los Mejores Almuerzos de Valencia 2019