-->

9 de enero de 2020

Platos típicos de Francia

Buscador de almuerzos


Conoce la cocina francesa


Francia es conocida en todo el mundo por su gastronomía y sus vinos. En el año 2010 se nombró la gastronomía francesa como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. No es difícil entender por qué muchos expertos consideran la cocina francesa como la columna vertebral en torno a la cual han crecido y desarrollado numerosas cocinas en todo el mundo occidental.

Si queréis saber más sobre cuáles son los platos típicos de Francia os recomiendo el siguiente artículo: platos típicos de Francia.

Pero en Francia no todo es alta cocina ni platos elaborados, de hecho la comida que preparan los franceses en su día a día es muy variada y depende de la zona geográfica donde vivan, en este artículos hablaremos de los ingredientes que se utilizan en los platos más populares de la cocina francesa.

¿Qué alimentos se utilizan en los platos típicos de Francia?


Los gastronomía francesa es muy variada pues depende en gran medida de los productos típicos de cada zona, por este motivo cada región cuenta con su propia gastronomía aunque todas ellas tienen en común la utilización de ciertas materias primas disponibles en todo el país. Las materias primas comunes en toda la geografía francesa son las siguientes:

La carne


En Francia se producen unas excelentes carnes y su peculiar forma de prepararlas las hace aún más interesantes. La manera tradicional de cocinar carne en Francia es en guisados o al horno, por este motivo las salsas y las guarniciones adquieren un gran protagonismo en la cocina tradicional francesa.

Existe una gran variedad de carne en el país galo, quizás sea uno de los países Europeos donde se consuma más tipos diferentes de carne ya que además de la carne de vacuno podemos encontrar carne de cabra, de oveja, cualquier tipo de ave de corral, carne de caballo y de toro.

Los platos más típicos elaborados con carne son el Cassoulet, el poulet Basquaise y la Carbonnade Flamande.

Verduras, hortalizas, legumbres y frutas


Es muy habitual que los menús en Francia comiencen con una ensalada como primer plato, la más conocida internacionalmente es la ensalada Lyonnais. Las verduras frescas producidas por toda la geografía francesa son la materia prima con la que se elaboran platos tan típicos en Francia como la ratatouille, la sopa de cebolla o la Bouillabaisse, plato cuyo origen es la región de Marsella.

Francia no se caracteriza por ser un gran productor de fruta, esto es debido al clima que impera en el país galo. La mayoría de las frutas que se emplean en la cocina típica francesa son importadas de países Mediterráneos como España e Italia.

También es posible encontrar frutas tropicales como piñas, mangos y bananas gracias al comercio con las antiguas colonias situadas en el Caribe. Uno de los más conocidos platos típicos de la cocina francesa elaborados con fruta son las confitures, mermeladas elaboradas con todo tipo de fruta fresca que se exporta a todo el mundo.

Quesos


Los quesos son tan importantes en la gastronomía francesa que se merecen estar en un apartado propio.

Francia es el segundo país del mundo donde se consume más queso con una media de 23 kilos por habitante y año. Esto nos da una idea de la magnitud e importancia que el queso tiene en la gastronomía francesa.

Seguramente sabríais que en Francia existe una gran variedad de quesos pero lo que posiblemente no sabréis es cómo y cuándo se consumen, ¿verdad?. Pues bien, los franceses sirven como norma general los quesos tras el segundo plato, justo antes de los postres o sustituyéndolos. Es muy común servirlos con un vino dulce de Burdeos.

Postres


El arte de la repostería en Francia tiene una tradición de más de tres siglos.

Existen escritos que datan la creación de la primera corporación de pasteleros cuya función era regular las normas y el aprendizaje de ese noble oficio en el año 1566 (Siglo XVI).

Más tarde, a principios del siglo XVIII hay constancia de la existencia de la figura de pastelero real, encargado de abastecer a la corte de exquisitos manjares en forma de postres. En ese mismo siglo se publicó "El Pastelero Real", el primer libro dedicado a la repostería donde se explicaban las recetas elaboradas en la corte, las técnicas empleadas, los utensilios necesarios para su elaboración y las materias primas necesarias.

Vinos y otras bebidas alcohólicas


Entre los grandes productores de vino se encuentran países como Francia, considerada la madre de esta emblemática bebida y el hogar de las marcas prestigiosas del mundo.

Las condiciones climatológicas que se dan en Francia son muy propicias para el cultivo de la vid, de hecho existen viñedos por toda la geografía gala, siendo los más conocidos los situados en las regiones de Burdeos y Borgoña.

Pero no sólo se produce vino en Francia, también se producen bebidas tan conocidas como exclusivas, hablamos del Champagne y el Coñac. Bebidas tan populares y con unas características tan específicas que cuentan con la denominación de origen controlada, que es la certificación francesa que garantiza ciertas indicaciones geográficas para vinos, quesos, mantequillas y otros productos agrícolas, por el organismo gubernamental Institut National des Appellations d’Origine (INAO).