-->

17 de abril de 2019

Cocas a la pala, almuerzo típico del Vinalopó.


Las cocas a la pala o coquetes, el origen.


Las cocas a la pala son un plato típico de la comarca del Vinalopó. El término coca tiene su origen en la palabra kok del holandés y se tiene constancia de que se empezó a utilizar en la época del Imperio Carolingio, es decir, aproximadamente entre los siglos VIII y IX. Según los lingüistas, el término coca tiene las mismas raíces que el término inglés cake o el alemán kuchen. Según las fuentes consultadas, las cocas a la pala tienen su origen en el aprovechamiento de la masa de pan que por cualquier motivo no se había hinchado, en vez de tirar la masa, las antiguas amas de casa la cocían sobre una superficie plana y una vez cocinadas las azucaraban sirviéndolas normalmente como postre. Con el paso del tiempo y en determinadas zonas, las cocas de pala, dejaron de utilizarse como postre y se comenzó a cocinarlas saladas para utilizarlas como base a otros alimentos.

cocas a la pala con salazones

En su variedad salada es como las cocas de pala han alcanzado en la Comunitat Valenciana su máximo esplendor, y en zonas muy concretas como en las comarcas del Vinalopó, se sirven en los almuerzos acompañadas de todo tipo de salazones o embutidos.
cocas a la pala con salazones y embutidos

Como podéis observar en la foto de arriba, las cocas a la pala se pueden acompañar realmente con casi cualquier cosa, en la foto aparecen junto con verduras asadas y con salazones, aunque también buena opción acompañarlas con nocilla, mermelada o incluso queso fresco y salmón ahumado.
Nuestra amiga Mayte en la cocina, editora del blog gastronómico que lleva su nombre, ha publicado una receta de las cocas de pala con las que podréis preparar este plato típico de una manera rápida y sencilla.

Compartir este artículo es el mejor regalo que me puedes hacer