-->

6 de julio de 2019

Paella para almorzar 🥘, ¿por qué no?


La paella no está reñida con el almuerzo


Artículo escrito por nuestro amigo Juanmi del blog Valenciafood.

Hablar de paella para almorzar quizás no suene muy bien, seguramente porque la paella la asociamos a la comida, si hiciéramos una encuesta seguramente la respuesta mayoritaria sobre cuándo se come la paella sería la siguiente: La paella se come los domingos en casa de la madre.

Es una costumbre muy arraigada entre los valencianos, esto es así. La cuestión es que cada vez más se escucha, se rumorea que hay personas que para almorzar se preparan una paella. Te puedo asegurar que está igual de buena, o incluso más, porque a los valencianos no hay cosa que más nos guste que el almuerzo y la paella, así que imagínate si las juntamos.
Auténtica paella valenciana
Paella Valenciana

Antes de entrar en materia quiero contarte una historia, la historia de mi primera paella y un perro vagabundo

Cuando tenía 17 años, mi grupo de amigos y yo decidimos preparar nuestra primera paella. Éste es un momento trascendental en la vida de un valenciano, es la prueba por la que dejamos de ser niños y nos hacemos hombres.

Hasta aquí todo normal. Como no teníamos chalet o caseta donde preparar nuestra primera paella, decidimos que lo mejor era acercarse a los paelleros del pueblo, lugar de encuentro de familias y amigos durante los fines de semana donde se preparaban no solo las mejores paellas de la contorná, también excelentes torrás. Una lugar perfecto para pasar el día juntos y degustar nuestra primera paella.
Zona para hacer paellas en Rocafort
Paellero del pueblo

Imagino que sabréis cómo acaba esta historia, ¿verdad?. Efectivamente, la paella se nos quemó, pero no es que tuviera algo más de "socarrat", no, no. Literalmente se carbonizó, quedó toda negra e incluso el recipiente, que aquí en valencia también llamamos paella, quedó para el arrastre.

Tiramos algo de orgullo, ¡No Íbamos a tirar la comida! por lo que comimos la capa más superficial del arroz, apenas unos granos se salvaron. En ese preciso momento apareció un perro vagabundo al que decidimos dar de comer la paella que nos había sobrado. ¿Qué os pensáis que hizo el perro? Rechazarla amablemente mientras nos miraba con ojos condescendientes.

Pensamos que al no tener dueño y estar delgado se comería la paella que habíamos preparado, pero no fue así. Imaginaros cómo nos salio la paella que ni el perro vagabundo la quiso.

Lo que marcará la diferencia para que una paella te salga es-pec-ta-cu-lar o como a mí la primera vez

Con el paso del tiempo y después de preparar cientos de paellas, ahora puedo deciros que me salen muy buenas. Y no lo digo yo, que sería algo presuntuoso, lo dicen todos los que las prueban. Si quieres conocer la receta de la paella valenciana así como de otros platos típicos valencianos, os recomiendo que visitéis Valenciafood.es donde aprenderéis bastante de la gastronomía popular valenciana.

Además, si ya conoces la idiosincracia valenciana, sabrás que dependiendo de la comarca donde te encuentres, la paella lleva algún ingrediente que en otra comarca no lleva. Por ejemplo las costillas de cerdo que ponen en la Ribera, o la pelota de carne de la Safor. En cualquier caso, sea cual sea el motivo que tengas para hacer una paella, debes tener siempre en cuenta 3 cosas muy importantes:
  • El material de la paellera que vas a usar para hacerla.
  • El tamaño de esa paellera que sea el adecuado para las personas que van a comer.
  • El paellero y cómo controlar el fuego, para no tener sorpresas en ningún momento.

¿Puedes coger cualquier paellera que tengas por casa para hacer una paella?

Veamos, si ya tienes paella en casa puedes cocinar con ella, no nos vamos a poner exquisitos. Pero si le has cogido el gustillo a esto de cocinar paellas y no te importa hacer una pequeña inversión vamos a darte unos consejos que te ayudarán a preparar unas paellas de campeonato, paellas para el almuerzo o para la comida de los domingos. Esas paellas que ves que aunque la gente está que no puede más sigue comiendo porque está buenísima.

Tenemos 3 tipos de paellas en el marcado y cada una de ellas le aporta unos matices distintos al arroz:
Paella de acero inoxidable
Paella esmaltada
Paella de acero pulido

La paella de acero pulido es la de toda la vida y la más económica

Esta paella reparte el calor por igual en toda la superficie y resiste muy bien los golpes pero debes evitar fregarla con estropajo y lavavajillas, el mejor método para limpiarla y tenerla en perfectas condiciones es utilizando agua y un cepillo, una vez limpia debes secarla rápidamente para evitar que se oxide y aplicarla una delgada capa de aceite antes de guardarla.

También tienes que tener en cuenta que para cocinar sobre esta paella alimentos ácidos, como el tomate que le pones a la paella, debes curarla bien antes para evitar que aparezcan zonas negras sobre su superficie.

Otro inconveniente de esta paella es que deja un sabor un poco metálico al arroz, que a mí particularmente no me gusta, pero hay gente que le encanta.

La paella de acero inoxidables es perfecta, pero...

Al ser de acero inoxidable no se oxida, por este motivo no necesita ningún cuidado como sí le pasa a la paella de acero pulido. Ésta la puedes limpiar con jabón, no hace falta curarla para alimentos ácidos y no es necesario untarla con aceite para conservarla, aunque por costumbre muchos de nosotros lo hacemos.

La paella de acero inoxidable no se ennegrece y tampoco le transfiere al arroz ese sabor metálico que hemos comentado anteriormente. Por ahora son todo beneficios, ¿verdad?. Casi, vamos a ver qué inconveniente tiene la paella de acero inoxidable: El propio acero inoxidable.

¿Cómo que el acero inoxidable es el problema? Efectivamente querido almorzador, este material no es muy buen conductor por lo que no reparte bien el calor afectando a la cocción del arroz y por ende al resultado final de la paella. Pero se puede arreglar, la solución es sencilla: Utilizar un círculo más grande que la paella.

Utilizando un Círculo, Fogón o Paellero más grande que la paella nos asegura repartir uniformemente el fuego y de esta manera cocinar el arroz de manera homogénea. Existe otra solución, pero nos afecta mucho al bolsillo, que no es otra que comprar una paella de acero inoxidable con fondo termo-difusor. Reparten el calor por igual en toda la superficie pero cuestan casi el triple que las de acero pulido y no las encuentras en tamaños grandes.
Círculo de gas para hacer paellas
Círculo de gas para hacer paellas

Mi consejo es que si quieres una paella de acero inoxidable la compres solo para cocinar paellas pequeñas y medianas y siempre utilizando un círculo o fogón apropiado para las dimensiones de la paella.

La paellera esmaltada o de porcelana, lo combina todo

La paella esmaltada tiene reúne las ventajas de las paellas de acero pulido más las ventajas de las paellas de acero inoxidable además de no contar con ninguno de sus inconvenientes, por eso es la paella perfecta y la que os recomiendo que compréis.

Ya está, no hay nada más que decir.

Su precio está a medio camino entre la de acero pulido y la de acero inoxidable, pero merece la pena realizar la inversión.

El único defecto que tiene es que al llevar una capa de tratamiento superficial no tolera bien los golpes. Si es muy fuerte el impacto puede arrancar esta capa en ese punto concreto aunque es poco probable que esto ocurra, a mí solo me ha pasado una vez en mi vida. Todas las paelleras que tengo en mi casa son de este material como puedes ver en la foto y llevo muchísimos años haciendo paellas. Sé de lo que hablo.
Paellas y círculo de gas para hacer paellas
Útiles para hacer paellas

Si lo tienes claro perfecto. Pero si tienes dudas, hazme caso

Menudo tostón te he hecho leer, ¿verdad? Pero me ha parecido interesante darte todos estos datos para que sepas que tipo de paellera debes elegir en función de tus necesidades y presupuesto. Si quieres, en la entrada Material de la paellera puedes ampliar toda esta información y alguna cosa más que aquí no te he contado

¡Pero si yo ya tengo paellera, solo quiero saber si me vale para 6 personas!

Pues para saber si la paellera que tienes en casa te vale para 6 personas solo tienes que medirla y hacer caso de mi guía visual. No le des más vueltas. Utiliza el sentido común y mis recomendaciones de la foto siguiente.
Medidas y proporciones de las paellas
Medidas de la paellas
Estas medidas son así por experiencia propia y porque jamás debes hacer una paella con más de 1 dedo o dedo y medio de espesor. Si lo haces el sabor final no va a ser el mismo.

Se necesita poner 100 gr. de arroz por persona y añadir otras 100 gr. más para la paellera. Ya que se queda algo pegado al hacer el socarrat y siempre pillas a alguien con más hambre de lo normal. O tu cuñado es un tragón.

Eso no falla.

Luego el agua tiene que ser la suficiente para esa cantidad de arroz, y si la paellera es muy pequeña será todo un problema.

Fíjate que en los buenos restaurantes donde saben cocinar paellas de verdad, el arroz está muy fino y casi no llega ni a los bordes.

Ese es tu objetivo.

En caso de duda, elige siempre la paellera más grande.

Así de sencillo.

En mi post Medidas de la paellera y raciones te explico todo esto al detalle y algún truquito más.

Ya tengo la paellera que quiero y con las medidas adecuadas, ¿y ahora qué?

Pues ahora toca saber cómo domar el fuego, que es importantísimo para el resultado final. Ya puedes poner los ingredientes que quieras, de calidad y frescos (cosa que te recomiendo siempre), elegir la paellera más cara y que además sea del tamaño perfecto; que como no controles el fuego, todo el trabajo que has hecho será en balde.

Si el arroz se queda crudo y duro, pues mal. Pero si te quedas con caldo haciendo una paella seca, pues peor.

Esto no te puede ocurrir.

Toma nota.

Ponte una cerveza fresquita antes de encender el fuego.

Este paso es muy importante.

¿Verdad?

Tienes que sentir que tú llevas el mando en esa situación y esa sensación solo la tendrás si controlas el fuego al 100%.

Mi consejo es que elijas siempre un paellero igual o más grande que la paellera que vayas a usar.

En mi casa solo tenemos uno y es el de 3 fuegos más grande que encontramos en su día.

En la foto anterior lo puedes ver.

Asegúrate de que la botella de butano tenga suficiente gas para poder hacer la paella. Si ves que te falta un poco de potencia al final siempre puedes acostar la botella en el suelo y girarla un poco.

Y mi truquito secreto para no fallar jamás en esto te lo desvelo en mi web, en la entrada Controlar el fuego.

No me dirás que no has aprendido cosas hoy, ¡eh!

Si sigues todos mis consejos y trucos notarás un cambio sustancial en el sabor de las paellas que hagas a partir de ahora.

Además, los perros vagabundos estarán deseando que te sobre comida ese día.

Doy por sentado que sabes cocinar una.

Si no es así pásate por mi web y mira alguna de las recetas que allí encontrarás.

Esconden consejos muy valiosos acumulados después de muchos años de experiencia y cientos de paellas hechas. De todos los sabores y colores.

Y si te gusta el vino, estás de suerte.

En el post de Maridar vinos con paellas te hago una selección exquisita con una relación calidad precio increíble y para todos los bolsillos. Salud.

Por último solo decirte que disfrutes de este plato único y tan nuestro: la paella. Yo la amo.

ARTÍCULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR


Almuerzos brasa en el Mesón Tous

Almuerzos domingueros Kiosko la Pérgola

Casa Diego de Monserrat

Compartir este artículo es el mejor regalo que me puedes hacer